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Tendencias en marketing digital para 2022 por Gilberto Ripio

Tendencias en marketing digital para 2022 por gilberto ripio
⌚ Necesitas 10 Minutos de lectura para este artículo

¿Cuáles serán las próximas tendencias en marketing digital?

En este contexto de la economía mundial actual, es importante replantearse qué tendencias de marketing digital estarán de moda en 2022 para que las empresas tengan éxito y sean rentables. En este contexto, los responsables de marketing se centrarán en las métricas de rendimiento, estudiando y analizando sus objetivos para conseguir un mejor posicionamiento web en Internet.

Cuando se dirige un negocio, es importante captar y retener a los clientes, adquirir nuevos clientes, generar más tráfico y generar ingresos recurrentes.

¿Cuáles serán las próximas tendencias en marketing digital?


El panorama del marketing digital en 2022

En el desafiante año 2020, la mayoría de las organizaciones se están moviendo de manera online. Porque es la única manera de mantener el negocio y no perder clientes.

Los profesionales de RRHH saben desde el principio que la pandemia de COVID-19 afectaron a sus empleados y a sus puestos de trabajo. Para muchos, fue la primera experiencia de trabajo a distancia, y posiblemente será nuevamente inesperada. Sin embargo, la mayoría de la gente ya está acostumbrada a este formato.

El negocio online es prometedor, pero el estrés de la familia, los niños y los cambios de entorno pueden distraer, y la moral de los empleados baja junto con la productividad. Este es el aspecto del ciclo de renacimiento del marketing digital en 2022.


El Ciclo del marketing digital

Las transiciones siempre son difíciles, pero con un enfoque sensato podemos aprovechar las condiciones de la pandemia. Hemos decidido reflexionar y analizar las principales tendencias y prácticas que creemos que ayudarán al marketing digital en los próximos años.

Es probable que de aquí a 2022 surjan muchas tendencias nuevas, pero la mayoría de ellas estarán ancladas en el pasado:

Optimización de los motores de búsqueda (SEO)

La optimización de los motores de búsqueda es un objetivo en constante cambio, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda mejoran constantemente.

Aunque es poco probable que la optimización cambie mucho en 2022, algunas tendencias ya son evidentes.


Google Trends

El sistema de Google permite navegar por los resultados de la búsqueda por palabra clave. Se consciente de lo que hace el motor de búsqueda y de cómo puedes incorporar las palabras clave para hacer crecer tu negocio, y utilízalas en tu estrategia de SEO.


Experiencia del usuario

El usuario siempre espera un trabajo cómodo y rápido de un producto, por lo que los elementos extra, que ralentizan la carga, simplemente desaniman la espera del resultado.

El cliente quiere recibir el resultado ahora mismo, cuanto más rápido mejor, por lo que cada segundo extra hace que abandone este sitio, deja de usar una determinada aplicación móvil y empieza a buscar opciones alternativas.

Además, el sistema de búsqueda tiene en cuenta la experiencia del usuario, lo que significa que si un usuario no ha esperado a que se cargue la página de otro sitio web y se ha ido (un usuario, un segundo y un tercero), la posición del sitio web bajará en el ranking de los motores de búsqueda. Esto, obviamente, afectará negativamente al tráfico.

Por esta razón, no sólo es importante la optimización en los motores de búsqueda, sino la optimización en términos de una buena experiencia de usuario.

Debes prestar atención a los enfoques estratégicos de SEO que harán que el recurso sea más conveniente, rápido y eficiente. Para crear una UX positiva, hay que atenerse a varias reglas básicas:

  • Carga rápida: Hay varias formas de hacer que una página web se cargue lo más rápido posible: optimizando el código, manejando las imágenes del sitio para que tengan una buena resolución, pero sin ralentizar el proceso de carga, etc.
  • Estructura lógica y sencilla: Debe ser cómodo navegar por el sitio web y encontrar las páginas con la información necesaria. Un sitio bien estructurado es una gran ventaja para los usuarios.
  • Un número cada vez mayor de usuarios navega por las páginas web no sólo desde el PC, sino también desde los dispositivos móviles, por lo que el sitio, que está adaptado a los teléfonos inteligentes y las tabletas, tiene más posibilidades de causar una impresión positiva.

Experiencia del usuario


Búsqueda semántica

En general, la búsqueda de algo es el principal objetivo de los usuarios de la web.

En 2021, al igual que en el futuro 2022, la semántica de las palabras clave recibirá una mayor atención por parte de los motores de búsqueda. Por lo tanto, el SEO del contenido con la consideración de los métodos de búsqueda semántica permitirá a los motores de búsqueda determinar el contenido como el más relevante para la consulta y hacer que el sitio suba en el ranking.

Los robots de búsqueda ya son capaces de utilizar la semántica de las consultas para determinar qué objetivos e intenciones tiene el usuario que busca una información concreta.

Así que, año tras año, un conjunto de capacidades de los motores de búsqueda no hará más que aumentar. Por ejemplo, incluso una consulta de búsqueda incompleta, gramaticalmente incorrecta y aparentemente aleatoria puede servir para encontrar exactamente lo que buscas. En este caso, el motor de búsqueda interpretará el lenguaje fragmentado y las preguntas oscuras para ofrecer el contenido más relevante.

El texto de las consultas se asemeja cada vez más al conversacional. El motor tiene que determinar la intención y el objetivo del usuario con la mayor precisión posible, ya que influirá en la satisfacción del usuario con la respuesta.

Cabe mencionar los asistentes de voz, que se basan en la tecnología de la inteligencia artificial y están más avanzados en la búsqueda semántica. En cuanto al papel de la búsqueda semántica en el negocio, el próximo año se definen los siguientes principios de SEO en términos de semántica:

  • Contenido que responda a las preguntas del público objetivo: Para ello, es necesario analizar qué preguntas suelen hacer los clientes potenciales cuando buscan información relacionada con un dominio empresarial concreto y utilizar los datos obtenidos mediante el análisis para escribir artículos que respondan a las preguntas con precisión.
  • Contenido para personas y no para máquinas: El texto debe ser interesante y útil. El relleno excesivo de palabras clave no servirá de nada: estos textos ya son reconocidos por los motores de búsqueda y provocan reacciones negativas en los visitantes. Es importante proporcionar información en términos sencillos para que sea interesante para el lector.
  • El texto tiene que estar estructurado: un texto sin párrafos, listas ordenadas y sangrías es difícil y poco interesante de leer, aunque la información sea valiosa. Es igual de importante dotar al texto de imágenes adecuadas que se correspondan con el tema y complementen/expliquen ciertas cosas.
  • Enlaces internos: Los enlaces en los textos que conducen a otras secciones del sitio ofrecen sutilmente ver otras páginas también y ayudan a encontrar la información necesaria más rápidamente.
  • Datos estructurados: Un proyecto web debe estar construido de tal manera que su estructura sea comprensible y un usuario pueda llegar a la sección necesaria rápidamente. Esta cuestión también es importante para los motores de búsqueda: comprueban las páginas y las clasifican, y una estructura bien definida facilita este proceso.
  • Optimización de los temas y no de las palabras clave: Para optimizar el texto en términos de semántica, hay que crear clusters de mayor rango – superclusters. Todo esto se convertirá definitivamente en una gran ventaja para hacer negocios en 2022, ya que seguro que tendrá un impacto en el ranking del sitio web. El resultado se puede ver en el aumento de las visitas, los ingresos y el tráfico, y la información de las herramientas de SEO.

Los motores de búsqueda se dirigen cada vez más hacia el principio de «una búsqueda natural«, que implica la búsqueda con el uso de palabras clave no en un lenguaje estricto, sino como un discurso conversacional. Debes optimizar tu página web teniendo en cuenta esta tendencia (escribir artículos en términos simples, utilizar menos palabras clave clásicas, y similares).


Publicidad PPC

Primero, las buenas noticias: La publicidad PPC será igual de popular en 2022.

El marketing digital no puede prescindir de la alta calidad y la eficacia de estas campañas publicitarias, independientemente de las nuevas tecnologías que vayan a formar parte de nuestra vida cotidiana en un futuro próximo.

Mientras construyes tu estrategia de PPC para 2022, recuerda que las empresas siguen obteniendo un rendimiento de 2 euros por cada euro que gastan en los anuncios de Google (según Google Economic Impact).

Aunque las tendencias de la publicidad PPC son muchas, algunos propietarios de páginas web no están de acuerdo en que esta forma de publicidad puede ser muy eficaz. Consideramos las tendencias de publicidad contextual más ganadoras para 2022:

Preocupación por la privacidad

Para que el proceso de uso de Internet sea más efectivo para los usuarios, muchas empresas trabajan en el análisis del público objetivo recopilando datos sobre las consultas, la ubicación y los intereses de cada usuario. Todo ello se hace difícil teniendo en cuenta la mayor atención a la confidencialidad y la protección de los datos personales. La información sobre las consultas se utiliza únicamente para comprender el comportamiento del público objetivo y elegir los anuncios contextuales más relevantes en función de la actividad de los usuarios.

Para no romper la confidencialidad, la mayoría de los grandes motores de búsqueda y las empresas permiten a los usuarios determinar qué información se puede recoger y cuál no. Desde la perspectiva de la publicidad PPC, estas limitaciones crean ciertos problemas. Sin embargo, para la gente de PPC que gasta dinero en clics, estas limitaciones afectan directamente a su capacidad para garantizar la eficacia de sus campañas.

Por eso, la evolución de la normativa sobre confidencialidad de datos va a ser un obstáculo considerable en 2022: los requisitos aumentan año tras año, por lo que la tendencia no va a cambiar.

El incumplimiento de las leyes de confidencialidad les cuesta demasiado a las empresas (debido a las multas, que están por las nubes, es ineficaz recoger información en secreto y seguir atacando a un usuario con anuncios contextuales).

Según Gartner, la mayoría de los profesionales del marketing abandonarán la personalización y esto ocurrirá en los próximos tres o cuatro años debido al fraude relacionado con la filtración de información personal que se ha hecho más frecuente. Los datos estadísticos indican que sólo el 12% de los internautas están contentos con que se recojan sus datos con fines publicitarios porque les ayuda en la búsqueda de la información necesaria.

En consecuencia, las empresas tendrán que proteger la información personal de sus usuarios y potenciales clientes y no ir en contra de las leyes de confidencialidad en 2022.

Publicidad PPC


Inteligencia artificial

En materia de eficiencia de las campañas publicitarias, siempre es importante determinar cómo aumentar la conversión y no toparse con euros.

Una tecnología como la inteligencia artificial permite automatizar la publicidad contextual para aumentar su rendimiento. Gracias a la automatización, es posible orientarse al cliente y prever la valoración de los clics y la conversión, lo que exime a los especialistas de estas acciones y les permite dedicarse al desarrollo y ajuste de la estrategia publicitaria.

La idea es maximizar el valor de la conversión. Lo más importante es encontrar el enfoque que funcione para tu negocio. Esto permitirá alcanzar e incluso superar a los competidores (todo depende de la estrategia elegida).

Veamos más detalles sobre cómo se utilizará la tecnología de inteligencia artificial con fines de marketing en este sector en 2022:

Chatbots predictivos

Los chatbots han ayudado a muchas empresas. Aprenden durante la comunicación con nuevos clientes y entienden lo que hace que una conversación sea mejor. Luego utilizan estas ideas para mejorar la comunicación posterior.

Por lo tanto, los chatbots son el instrumento esencial para el servicio al cliente. Ayudan a responder a las preguntas y a resolver los conflictos rápidamente. Además, son un excelente instrumento para las ventas, ya que ayudan a conducir a las personas desde la etapa de visitante hasta la de cliente.

ManyChat, ChatMate y Mobil Monkey son algunos de los bots más conocidos. Puedes desarrollar tus chatbots en 2022 utilizando cualquier plataforma para desarrolladores.


Ayuda al marketing

El marketing funciona de la siguiente manera: los responsables de marketing intentan crear contenidos que posiblemente gusten a los clientes.

Las aplicaciones de inteligencia artificial ayudan a entender qué contenido tiene más posibilidades de atraer a los clientes según las estadísticas y el historial anteriores. La IA decide qué clientes tienen más probabilidades de interrumpir la suscripción a un servicio específico; analiza las principales razones para terminarla.

De este modo, los analistas y los responsables de marketing pueden planificar futuras campañas y utilizar aquellos métodos que hacen que la gente se quede.


Mantener a los clientes activos

Es más probable que tus clientes activos vuelvan a comprar algo en la propia página web que una persona desconocida que no sabe de su existencia. Por lo tanto, aumentar el nivel de satisfacción de tus clientes es una forma de ir hacia el éxito.

En muchas empresas que ofrecen suscripciones, esto es esencial porque dejar de hacerlo es tan sencillo como iniciarlo. Por eso, el intelecto artificial hace análisis de pronóstico en el marketing digital para recoger información sobre los clientes que terminan la suscripción para ver sus razones.

Después, los responsables de marketing pueden hacer algo para evitar que se sigan perdiendo clientes.

Mantener a los clientes activos


Análisis de búsqueda por voz

La búsqueda por voz es una tecnología relativamente nueva para el intelecto artificial en el marketing digital. Google, Amazon y Apple han desarrollado la búsqueda por voz, y lo único que hay que hacer es utilizarla.

La búsqueda por voz ayuda a las empresas a crecer de forma orgánica. Muchas personas que buscan un producto o un servicio a través de la búsqueda por voz quieren comprarlo, lo que aumenta las ventas y mejora el bienestar del negocio.


Análisis predictivo

Las aplicaciones de inteligencia artificial en el marketing digital pueden procesar miles de millones de unidades de datos disponibles en Internet para ofrecerte las sugerencias que se ajusten a los objetivos de tu negocio.

Te dará una mejor comprensión de cómo puedes recibir mejores conversiones, el mejor momento para publicar, qué tema recibirán más atención, etc. Sin embargo, los datos son especulativos y deben estudiarse a fondo antes de poner en marcha empresas de marketing en función de ellos.


Publicidad dirigida

¿Alguna vez has buscado algo en Google y luego has visto los anuncios de ese producto en tus redes sociales? Esta es la otra forma de emplear la IA en el marketing digital y las aplicaciones.

La publicidad dirigida puede ofrecer ofertas y mensajes decentes a clientes específicos: También puede centrarse en un público concreto.

El aprendizaje automático y el marketing digital pueden procesar los datos sobre los clientes; puede agrupar la información según varios aspectos, como la edad, el género, la ubicación. Entonces puede entregar el mensaje correcto a las personas adecuadas.


Contenido creado por la inteligencia artificial

¡Una máquina no puede escribir artículos! ¿De verdad? Muchas páginas web ofrecen servicios de redacción. Sin embargo, el aspecto más significativo, es decir, la creatividad, tiene que ver con los profesionales del marketing.

Los profesionales del marketing pueden utilizar estos instrumentos para conseguir más atención y visitas al sitio web a través de sus blogs. Si escribes artículos centrados en datos de mercado y temas deportivos, este instrumento puede ayudarte mucho.


Contenido automatizado

Cuando piensas en tecnologías digitales, tiene que tener en cuenta la participación de las personas. Si los clientes no prestan atención a tu negocio o lo hacen menos de lo que solían hacer antes, probablemente debas ver si todo funciona correctamente en tu plataforma digital.

La IA en el marketing digital ayuda a involucrar más atención. La única forma adecuada de aumentar la participación es publicar contenido de alta calidad. Además, ayuda a los profesionales del marketing a entender qué tipo de contenido aprecian los clientes. Por ejemplo, te dirá que, si el cliente quiere X, le gustará Y. Así, creará más X y añadirá un poco de Y.

Contenido automatizado


Tecnología de reconocimiento de imágenes

También es una tecnología relativamente nueva en el mundo de la inteligencia artificial, y es bastante atractiva. Los clientes pueden poner una imagen del producto que necesitan y luego lo encuentran rápidamente en tu sitio web. Esta tecnología aumenta la calidad del servicio al cliente y el nivel de satisfacción general.

Es parcialmente similar al modo en que funcionan las etiquetas de imagen en redes sociales como Facebook e Instagram. Esto ayuda a la aplicación a reconocer las imágenes. Aunque hayan sido publicadas por otros usuarios, el sistema las mostrará en el feed.


Puntuación

Los modelos de propensión formulados con aprendizaje automático pueden dar información sobre los temas del blog que son líderes y más populares entre la gente. Esto te permite centrar tus esfuerzos y atención en aquellos aspectos en los que los leads están garantizados (o al menos son más posibles).


Optimización de la tasa de conversión (CRO)

La optimización de la tasa de conversión permite afinar el embudo de forma más elaborada y, como resultado, aumenta el ROI de forma significativa.

Desde una perspectiva técnica, el CRO puede considerarse como una forma de conseguir que la gente llegue a tu sitio y de convertir esas visitas al sitio en resultados tangibles que generen ingresos.

El resultado de una visita no tiene por qué estar orientado a la compra, puede ser una suscripción, un libro gratuito, una clase introductoria, etc. lo que sea, que puede animar al usuario a comprar un producto, a obtener una suscripción de pago o a inscribirse en clases de pago.

Hay dos aspectos principales que son importantes para el CRO: cómo llega la gente a tu sitio web o experiencia digital y qué hace la gente una vez que está en tu sitio. El análisis de cada uno de estos componentes permite determinar dónde reforzar las posiciones y qué optimizar para aumentar la conversión. Debes añadir publicidad, cambiar el sitio, ajustar la estructura de la página, cambiar tu contenido para obtener el mejor resultado. La tendencia del CRO, que será la más importante en 2022, incluye:

  • Adaptación del sitio web a los dispositivos móviles; personalización razonable (por supuesto, respetando la normativa de confidencialidad de datos)
  • La transparencia del trabajo con los usuarios con el fin de generar confianza.

Todo ello permitirá aumentar la conversión y hacer que el negocio sea aún más eficaz.

Optimización de la tasa de conversión (CRO)


Marketing en redes sociales

El COVID-19 ha trasladado a las personas a Internet y el primer lugar donde empezaron a pasar más tiempo son las redes sociales. Por esta razón, la mayoría de las estrategias de marketing también se han trasladado allí.

A la hora de crear campañas publicitarias, es necesario tener en cuenta la situación actual en el mundo y en un país, una ciudad o una región en particular a la que se dirige la publicidad y donde se encuentra el público objetivo.

Aunque no está claro hasta qué punto estos repuntes en el uso de las redes sociales se extenderán hasta 2022, es evidente que no habrá un rendimiento como el de antes de la pandemia: los usuarios simplemente se han acostumbrado a pasar más tiempo en las redes sociales durante este tiempo. La gente se desplaza, publica y participa en casi todos los canales de las redes sociales.

A medida que se navega por esta demanda en constante evolución, he aquí las tendencias de los medios sociales a las que hay que prestar atención en 2022.

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