Manténgase informado sobre las últimas tendencias de la industria de seguridad y riesgos empresariales.

 

INFOSECUR, la revista de negocios para ejecutivos de seguridad, se enfoca en los problemas de gestión que enfrentan los principales profesionales de la seguridad y las soluciones efectivas que se están empleando. Nuestra poderosa lista de temas críticos cubre historias, columnistas líderes en el pensamiento que se ocupan de la administración, la tecnología y las tendencias, y los estudios de casos centrados en soluciones brindan a los directivos con mentalidad empresarial la información que necesitan. Distribuido mensualmente.

 

Este sitio web requiere ciertas cookies para funcionar y utiliza otras cookies para ayudarle a tener la mejor experiencia mientras está en el sitio.

 

Al visitar este sitio web, ya se han instalado ciertas cookies, que usted puede eliminar y bloquear. Si no está de acuerdo con el uso de cookies, no debe navegar por este sitio web.

 

Visite nuestra política de privacidad y de cookies para saber más sobre las cookies que utilizamos y el uso que hacemos de sus datos.

 

Es más fácil que nunca estar conectado a la mejor fuente de noticias e información. Forme parte de nuestras comunidades online y acceda a información exclusiva, noticias de última hora, cobertura de eventos en tiempo real y mucho más. Conéctese con nosotros en Twitter, Facebook o LinkedIn para recibir actualizaciones y relacionarse con otros profesionales del sector como usted.

Sidebar Ad

Categories

El envejecido parque móvil y las deficiencias en las infraestructuras reabren el debate sobre la seguridad vial en la época del año con más desplazamientos, según SMA Road Safety

El 49 % de los españoles elige el coche para desplazarse en sus vacaciones

A pesar del encarecimiento de los combustibles y la creciente conciencia medioambiental, un 49% de los españoles opta por su vehículo privado para desplazarse estas vacaciones. A esta cifra se suma un 12% adicional que alquilará un coche, lo que confirma la hegemonía del automóvil como opción de transporte estival. En contraste, el 44 % viajará en avión y solo un 15 % lo hará en tren.

Esta elección se enmarca en un contexto en el que el 78% de la población ha manifestado su intención de viajar este verano, y dos de cada tres personas lo hará dentro del territorio nacional, principalmente hacia destinos de playa, seguidos por el turismo rural y las escapadas urbanas.

Un parque móvil envejecido y con baja tecnología
España cuenta con un parque automovilístico envejecido. Actualmente, hay más de 38 millones de vehículos registrados, con una media de 13,5 años de antigüedad, según datos del Ministerio del Interior. Esta realidad implica que muchos coches aún carecen de sistemas ADAS (tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción) como el frenado automático de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril o los avisadores de fatiga. «Cada verano se repite el mismo patrón: millones de desplazamientos en coches antiguos, sin sistemas de protección avanzados, que circulan por carreteras secundarias mal mantenidas», asegura Roberto Impero, experto internacional en seguridad vial pasiva y CEO de SMA Road Safety.

Carreteras secundarias, el verdadero punto débil
En España, el 87% de la red viaria corresponde a carreteras convencionales, bajo la gestión de diputaciones y comunidades autónomas. Son precisamente estas vías las que registran el 70% de los fallecidos en carretera, según la Dirección General de Tráfico. La falta de mantenimiento, ausencia de protecciones adecuadas en obstáculos fijos y deficiencias en la señalización convierten muchos tramos en puntos negros permanentes. «Hay cientos de kilómetros de vías con guardarraíles deformados, sin terminales de seguridad, árboles sin proteger junto al arcén y elementos de impacto directo como postes y muros sin amortiguadores. Ningún sistema de seguridad vial debería permitir esta situación», comenta Impero.

Invertir en seguridad pasiva: una obligación legal y económica
La seguridad vial no solo es una cuestión ética. La siniestralidad genera un coste enorme para el Estado. Según estimaciones de la Comisión Europea, cada fallecimiento en carretera cuesta 1,8 millones de euros en términos sociales y económicos. Frente a esto, la instalación de medidas de seguridad pasiva (como terminales de guardarraíl o atenuadores de impacto) supone una inversión mínima con un alto retorno en vidas salvadas y costes evitados.

En 2023, el coste de la accidentalidad vial en España superó los 11.000 millones de euros, un 0,8 % del PIB nacional. La aplicación real del programa europeo Visión Zero, que aspira a cero víctimas mortales en carretera para 2050, requiere una actuación decidida y urgente.

https://www.smaroadsafety.com/es/

Valora este artículo. Gracias!!
Revista de Seguridad INFOSECUR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies